Saltar al contenido
Pecados Capitales

Soberbia

8 de noviembre de 2020

Para conseguir entender e interiorizar qué significa soberbia, hay que tener claro que se da en personas vanidosas y orgullosas a la vez.

 El concepto de soberbia implica la valoración excesiva del yo individual en comparación al yo de los demás.

 La soberbia hace que una persona crea que todas sus posesiones y cualidades personales son superiores a las de los demás. Puede incluso llegar al punto de creer que puede superar todo lo que digan y hagan los demás. La soberbia también hace pensar a las personas, que sus capacidades son superiores a sus capacidades reales; la soberbia infla el ego y distorsionan la realidad.

La soberbia y su significado psicológico es un campo apasionante, único y muy estudiado. La soberbia es en realidad un mecanismo que compensa la poca confianza que una persona tiene en sí misma.

 Es cuando entendemos lo grande que es la falta de conexión con la realidad ajena y propia, cuando podemos llegar a palpar lo que significa la palabra soberbia, el dolor que puede generar y lo devastadora que puede llegar a ser combinada con otro tipo de comportamientos.

Algunos de los signos que nos dan a entender que esto está ocurriendo y nos estamos enfrentando a seres orgullosos (en sentido negativo) son:

  • Un grado de rebeldía injustificado ante una obediencia u obligación.
  • Un autoritarismo excesivo a la hora de ordenar o mandar.
  • Una manifestación clara de envidia por los valores que otra persona de alrededor tiene.
  • Criticar en exceso a personas a las que se envidia.
  • Atribuir los errores a causas externas y no asumir la responsabilidad de los mismos.